© Fundación Must, 2019
contacto@must.cl
  • Must

La acción social puede ser más importante que atrapar pokemones

Pokemon Go.  Aunque no lo hayas jugado, definitivamente has escuchado hablar del nuevo juego popular o has visto la horda de jóvenes en alguna plaza mirando sus celulares en busca de estas imaginarias criaturas, pero ¿qué es lo que hace que sea un éxito total? Como equipo de formación en la fundación MUST lo queremos replicar. ​ En primer lugar, el aspecto de que sea una plataforma viral induce a querer jugar debido a su popularidad.  Segundo, evoca un deseo infantil que todos en algún momento tuvimos durante nuestra niñez al ver la popular serie del mismo nombre, de querer ser maestro Pokemon.

Al igual que el juego,  en nuestro proyecto pretendemos que la acción social se viralice, es más, queremos que la acción social sea parte de la cultura y la lógica en nuestra sociedad, por lo que el tema más importante que Formación ha querido abordar este año es el pilar personal, tanto en el voluntariado como en el staff que lo compone.  Son ellos, los jóvenes voluntarios, que solo cursan tercero o cuarto medio, nuestro mayor capital. El verdadero cambio y aporte a nuestro entorno no está en la construcción de medias aguas, sino más bien, en el acompañamiento de la formación de decenas de futuros líderes, que se atrevan a hacer lo que consideran correcto y se arriesguen por el mundo con el que sueñan. Cuando lo hagan, de seguro contagiarán ese espíritu y volverán la acción social tan viral como buscar pokemones.

Volviendo al aspecto de la añoranza de un sentimiento infantil, nuestra idea es poder lograr lo mismo con este proyecto, para que cuando sean universitarios o profesionales, recuerden las amistades y vínculos que vivieron en MUST, las soluciones y risas que lograron conseguir, además de los distintos aportes de los cuales fueron parte. Así, cuando se enfrenten a futuras decisiones u obstáculos podrán actuar conforme a sus vivencias en su paso por el proyecto.  En fin, codificar en el ADN de cada persona que forme parte de este movimiento, un gen que puedan tener por el resto de sus vidas. 

Por último, buscamos la inclusión de nuevas ideas y propuestas de quien las tenga, ya que entendemos que lo que se hace en el proyecto no es para todos.  Sabemos que existen algunos que simplemente no les gusta construir o dar clases, y no por ello serán juzgados como malas personas o excluidos de este proyecto. Nuestra idea es buscar y reforzar las distintas pasiones de cada uno y poder aplicarlas al proyecto por más alocadas que suenen en un  principio.  Los grandes éxitos, siempre nacen de ideas locas, y son aquellos que perseveraron con su pasión, su idea y su locura, que lograron sobresalir.  Es cosa de agarrar tu celular, tocar la pantalla, tirar una pokebola, y atrapar al siguiente Pokemon.

​David Flint Camila Ruz Lorenzo Simonetti Formación 2016