Nacido en 2011 y constituido como Fundación en 2015, MUST es una iniciativa independiente de un grupo de ex alumnos de The Mackay School y St. Margarets's School,con la finalidad de despertar el potencial contenido en las habilidades personales de sus alumnos, fomentando en ellos la conciencia social para crear puentes entre la segmentada sociedad chilena.

     Aprovechando las herramientas obtenidas en la educación escolar y superior, deseamos sembrar en los alumnos una inquietud que los llame a ser protagonistas de cambios sociales significativos y reales, complementando así la enseñanza social de estos establecimientos educacionales para formar estudiantes sobresalientes más allá del ámbito académico. De esta forma, durante todo el año, MUST apadrina a la vecindad de Villa Primavera, en la comuna de Concón, fortaleciendo el vínculo con instancias de reforzamiento escolar, actividades culturales y entretenimiento, entre otros.

Además, se trabaja directamente con los estudiantes en intervenciones formativas desarrolladas periódicamente por ex alumnos que fomentan la solidaridad, el espíritu reflexivo, el compañerismo y la conciencia social. Finalmente, alumnos y alumnas viajan una vez al año a una localidad cercana en la que se requiere urgente ayuda material, contruyendo viviendas y compartiendo día a día con las familias en necesidad. Esta última instancia les brinda un encuentro real con las personas más necesitadas del país.

Planificación interna

     La Fundación, según sus estatutos, cuenta con un Directorio de cinco miembros, elegido por los socios fundadores cada dos años. Además de la administración jurídica de la fundación, sus tareas incluyen la elección del Consejo.

     El Consejo es un órgano colegiado integrado por los Jefes de cada uno de los proyectos que desarrolla Must, más el director del departamento de Finanzas, el director del departamento de Comunicaciones y dos ex jefes generales. Su función consiste en servir de instancia de comunicación transversal entre las distintas áreas de la fundación, coordinando el trabajo y las necesidades de cada uno de los proyectos con los departamentos de Finanzas y Comunicaciones, además de velar por la realización de un proyecto cada vez más sólido y solidario, coherente con su espíritu fundacional.

    El Proyecto Colegios es el área de la fundación que trabaja directamente con los voluntarios de los colegios The Mackay School y St. Margaret’s School, con el objetivo de formarlos en la acción social, desarrollando su conciencia en torno a los problemas que aquejan a los sectores más vulnerables de la sociedad chilena. Su labor principal consiste en la organización y desarrollo de una instancia anual de construcciones en la que los voluntarios acuden a una comuna a levantar viviendas a familias con problemas habitacionales, como también el desarrollo de reforzamientos escolares para los niños de Villa Primavera (Concón), en la que participan voluntarios de II a III Medio.

      La denominada Red Profesional de la fundación, por otra parte, busca generar un espacio en el que profesionales de diversas áreas, o también estudiantes universitarios, puedan ejecutar proyectos de larga o corta duración que digan relación con su área de formación en espacios vulnerables que requieren de asistencia.

Fundadores Proyecto MUST 

De izquierda a derecha, los cinco fundadores de MUST: 

  • Mirko Suzarte Skarica,

  • Bernardita Loredo Herrera,

  • Gonzalo Jara Saba,

  • Carla Lagomarsino Talma y

  • José Manuel Llamazales Armstrong.

Foto en Curacaví, durante las segundas construcciones en 2012.

© Fundación Must, 2020
contacto@must.cl