Emprende con sentido

 

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        Luego de seis años realizando reforzamientos escolares por la Fundación MUST en Villa Primavera (Concón), nace Emprende con sentido; proyecto que busca potenciar a los almacenes de barrio, antiguo punto de encuentro de una comunidad, tratando de combatir la competencia que existe hoy en día, con los grandes supermercados, para así poder otorgar una mayor calidad de vida a los almaceneros, y a través de ella, mejorar la de la comunidad.

        Por medio de estudiantes universitarios y egresados, el proyecto originado en 2017 buscó crear nuevos agentes de cambio, que fueran capaces de estar conectados con las distintas realidades que existen, poniendo en terreno el conocimiento para aprender ¿Cuál fue la propuesta? Conectar realidades, para luego intervenir desde el almacén hacia afuera. De esta manera, la idea de Emprende con sentido es conocer primero cuáles son las falencias que tienen estos lugares y, a partir de ahí, formular una propuesta de trabajo en un proceso de co-creación, trabajando en base a plazos y metas, con un equipo multidisciplinario.

 

        Hoy en día tenemos un equipo de 15 personas y un trabajo que se ha extendido durante 10 meses en un almacén de Villa Primavera, con objetivos por lograr y logrados. Nuestra meta para el año 2018 es trabajar en 3 o 4 almacenes simultáneamente, con un capital humano de 40 personas. Un punto importante es que todo el financiamiento de los diversos proyectos sale desde el mismo quiosco o almacén, a través de pequeños proyectos de recaudación. Una de las áreas reforzadas, por ejemplo, fue las ventas asociadas al marketing. Por medio de este, creamos distintas promociones para fechas festivas (18 de septiembre, Pascua de Resurrección, Navidad), presentándole al almacenero una alternativa de productos para discutirlo en conjunto y ver qué canasta de productos era la más óptima. Con esto pudimos recaudar recursos que anteriormente no se tenían en cuenta y poner todo en un fondo pro-techo. Además, realizamos una rifa cuyos números fueron vendidos dentro de Villa Primavera y en el mismo almacén. Esto con el objetivo de crear lazos dentro de la comunidad.

        Nuestro primer objetivo cumplido fue la remodelación de toda la infraestructura del techo. Anteriormente, se tenía un techo con doce goteras que causaban corto circuito, y en verano el calor era abrumador, perjudicando a los productos que se vendían. Con un grupo de cinco personas, entre ingenieros y arquitectos, se pudo hacer un diseño preliminar, tomando las condiciones de la almacenera, para luego poder construir e instalar la estructura, con la ayuda de voluntarios de II a IV medio vinculados al Proyecto Colegios de Fundación Must.


        Hoy, el hecho de no tener goteras y la buena aislación de las ventanas instaladas nos permite evaluar positivamente este el proyecto piloto de Emprende con sentido. Otro suceso importante ocurrió con el área contable. En el mes de enero de 2018, la almacenera fue reportada por el SII, siendo multada por el no pago de la declaración de renta anual de tres años. Esta situación se dio porque el contador con el que trabajaban en dicho almacén no realizó los trámites requeridos, por lo cual contactamos a AlTech, una empresa B, para que nos asesorara en esto. AlTech se enfoca en la contabilidad de distintos almacenes de Santiago. Desde febrero que están trabajando con nosotros, realizando la declaración de IVA mensual y solucionando el problema con la declaración de renta.

        Este primer quiosco ha sido nuestro piloto ¿Por qué en la Villa Primavera? Pues ya teníamos conocimiento del lugar, a través del área de Apadrinamiento de la Fundación. Nuestro objetivo ahora es ampliarnos a Reñaca Alto, con el objeto de trabajar en conjunto con la Fundación Reñaca Más Alto, que lleva años trabajando con extrema dedicación en ese sector de Viña del Mar. En el corto plazo, nuestra meta es seguir trabajando en el quiosco de Villa Primavera, específicamente en la fachada interna, mejorando las góndolas y optimizando los espacios interiores. Junto a ello queremos crear métricas que ayuden a calcular el impacto que el proyecto tiene tanto en el almacenero como en la comunidad, para así poder analizar y optimizar el desarrollo y ejecución de las diversas las labores. Además, simultáneamente, estamos en busca de un segundo almacén en la región para así expandir el proyecto y sumar a más profesionales a este propósito.

Javier Salazar

Cofundador Emprende con sentido

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